NUEVOS IMPUESTOS ECOLÓGICOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

El día de hoy (1° de abril de 2024) entra en vigor el Decreto 225, mediante el cual se adicionan los siguientes impuestos en el Estado de México:

Impuesto Ecológico a la Disposición, Confinamiento y Almacenamiento de Residuos.

Las personas físicas y morales que realicen la disposición final de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial, deberán pagar una cuota de $100 por tonelada de residuos dispuesta o almacenada.

De esta manera deberán pagar este impuesto a través de declaraciones mensuales, dentro del día 10 del mes siguiente a aquél en que se causó.

Impuesto a la Emisión de Contaminantes al Agua.

Las personas físicas o morales que realicen actividades que involucren depósito, desecho o descargo de sustancias contaminantes en el agua en el territorio del Estado, pagarán una cuota equivalente a $108 por cada metro cúbico afectado o la parte proporcional de la cuota a la fracción afectada con contaminantes biodegradables, o bien, una cuota equivalente a $141 por cada metro cúbico afectado o la parte proporcional de la cuota a la fracción afectada con contaminantes preponderantemente no biodegrádales.

De esta manera deberán pagar este impuesto a través de declaraciones mensuales, dentro del día 10 del mes siguiente a aquél en que se causó.

Los contribuyentes que resulten afectados con estos nuevos impuestos podrán inconformarse a través de una demanda de amparo indirecto que se deberá presentar a más tardar el 6 de mayo del año en curso.

Desde luego estamos a sus órdenes para brindarle más información sobre el contenido de la presente nota.